El reto del EU-OPENSCREEN
EU-OPENSCREEN está construyendo la Colección Europea de Compuestos (EACL), que incluye compuestos de químicos de todo el mundo interesados en recibir información sobre las potenciales actividades biológicas de esos compuestos. Como parte de la iniciativa del EU-OPENSCREEN de compartir compuestos de forma abierta, los químicos pueden hacer que sus compuestos estén disponibles, en un marco regulado y transparente, para una comunidad más amplia de biólogos, quienes analizan estos compuestos mediante bioensayos adecuados. Los compuestos que llegan a la Plataforma Central de Gestión de Compuestos (CCMF) del EU-OPENSCREEN se tienen que pipetear en placas de ensayo utilizando un manipulador de líquidos automatizado de Hamilton que ya tenían disponible en el laboratorio.
Como estos compuestos forman parte de la AECL, y pasan a ser un recurso compartido y sostenible, se solicita a los químicos que envíen cantidades más grandes (5-10 mg) de cada compuesto. Por este motivo, EU-OPENSCREEN se enfrentaba el reto de gestionar y almacenar eficientemente estos volúmenes de compuestos enviados desde Europa y el resto del planeta, y necesitaban una solución fiable que permitiese ahorrar espacio y que fuese compatible con su sistema robótico Hamilton.
¿LA SOLUCIÓN?
EU-OPENSCREEN optó por los tubos de almacenamiento de muestras Micronic suministrados por NBS Scientific por su diseño innovador y compatibilidad. Concretamente, utilizaron tubos Micronic de 6 ml de capacidad en formato de 24 pocillos, que se integraron perfectamente en su sistema robótico Hamilton. Gracias a esta integración, fue posible manipular, almacenar y procesar eficientemente los compuestos enviados por los químicos externos.