Testimonio Biobanco de la Universidad de Limburgo
En el Biobanco Universitario de Limburgo (UBilIM) tienen aproximadamente 130.000 muestras de plasma y suero almacenadas para investigación, siendo una colaboración entre el Hospital Jessa de Hasselt, la Universidad de Hasselt y el Hospital East-Limburg de Genk (Bélgica). Sus áreas de investigación van desde la esclerosis múltiple (EM) hasta la investigación sobre el cáncer y la rehabilitación. Cada año se incorporan al Biobanco unas 20.000 nuevas muestras. De las 130.000 muestras del Biobanco, alrededor del 10% son utilizadas actualmente para investigación. La mayoría de las muestras son solicitan los investigadores tras haber estado almacenadas por dos años. ¡La muestra más antigua data de año 2008!
El Biobanco recibe principalmente sus muestras de pacientes que participan en estudios que se llevan a cabo en estos hospitales. La sangre se recoge en tubos de extracción por vacío y se envía al Biobanco para su procesamiento. Cuando es necesario criopreservar las muestras para futuras investigaciones, estas se almacenarán en el Biobanco. Junto con las muestras también se recogerán datos, como hora y fecha de la extracción, tipo de procesamiento y congelación de la muestra, un código y una descripción únicos de cada muestra, un código de paciente y una descripción de la enfermedad. Dependiendo del tipo de estudio que se vaya a realizar con las muestras, estas se someterán a varios ciclos de centrifugación. El número de ciclos de centrifugación se recogerá junto con el resto de datos asociados a cada muestra.
Cuando la muestra esté lista para su almacenamiento en el Biobanco, se transferirá a un tubo más pequeño: un tubo Micronic de 0,75 ml o 1,40 ml con rosca interna y no codificado en combinación con tapones a presión Micronic TPE-Capcluster. Kimberly Vanhees, directora operativa del Biobanco, comenta: “Frecuentemente, los investigadores sólo necesitan una pequeña alícuota de cada muestra para su análisis. Antes de utilizar tubos Micronic usábamos tubos más grandes y gran parte de la muestra se desechaba tras su análisis. Para evitar esto, hemos empezado a utilizar tubos más pequeños para no desperdiciar la muestra. Además, utilizando tubos de muestra para volúmenes pequeños, podemos organizar nuestro congelador de -80°C de forma mucho más ordenada y eficiente”.
Micronic ofrece racks con tapas bajas para tubos con tapones a presión. Así se ahorra el mayor espacio de almacenamiento posible. De esta manera, un biobanco puede aprovechar al máximo el espacio en sus ultracongeladores. La Dra. Vanhees comenta: “Es una característica única de los racks Micronic. Algunas otras marcas en el mercado también ofrecen tamaños de tubos más pequeños y tapones a presión, pero el espacio que queda entre el tubo y la tapa del rack hace que sean menos eficientes que los racks Micronic. Con los racks Micronic podemos extender ampliamente la capacidad de almacenamiento de nuestros ultracongeladores”.
Un objetivo del Biobanco es poder llegar a un número mayor de investigadores externos. La Dra. Vanhees señala: “Por el momento, la mayoría de usuarios del Biobanco son los propios investigadores del hospital y universidad, pero los investigadores externos también pueden utilizar las muestras si se ajustan a ciertos criterios. ” UBiLim funciona en la plataforma en línea BBMRI-ERIC. El Directorio BBMRI-ERIC es una herramienta que recopila y pone a disposición información sobre biobancos de toda Europa que están dispuestos a compartir sus datos y/o muestras, y a colaborar con otros grupos de investigación. Actualmente, las muestras almacenadas en UBiLim son principalmente muestras de plasma y suero, pero también forman parte de la colección muestras de células PBMC, leucocitos, capa leucocítica, glóbulos rojos y muestras de tejido. Estas muestras fueron tomadas para estudios sobre autoinmunidad, cardiología, COVID-19, diabetes, fertilidad, oncología, neurología, y muchas otras áreas de investigación.
La Dra. Vanhees está muy satisfecha con la solución de preservación y almacenamiento de muestras en tubos Micronic y la recomienda encarecidamente a otros laboratorios: “Estamos muy contentos con los tubos Micronic, es una solución más eficiente y permite ahorrar mucho espacio. Además, es muy útil el hecho de que las posiciones de los tubos estén grabadas con láser en el propio rack. Siempre sabemos dónde está ubicado el tubo A1”.
¡Es sorprendente ver cómo nuestro material de laboratorio innovador y de alta calidad para el almacenamiento de muestras se utiliza en laboratorios y plataformas de investigación de todo el mundo!